Ficha técnica
Sinopsis
Akari es una estudiante de secundaria con dificultades de aprendizaje que sólo tiene una pasión en su vida: su oshi, es decir, su ídolo. Su nombre es Masaki Ueno y es miembro de una banda musical muy popular en Japón. Akari escribe un blog dedicado a él y pasa horas buscando adictivamente información sobre su vida. Desesperada por analizarlo y comprenderlo, Akari espera a llegar a ver el mundo a través de sus ojos. Es una devoción que roza lo religioso: Masaki es su salvador, su columna vertebral, alguien sin quien no podría sobrevivir. Sin embargo, cuando se rumorea que Masaki ha maltratado a una de sus aficionadas, éste se enfrenta a oleadas de reacciones violentas en las redes sociales y el mundo de Akari se desmorona...
Escrito en un estilo inusualmente maduro, ídolo en llamas ofrece una visión fascinante de la cultura otaku en Japón y, más universalmente, del fandom y la adolescencia.
Ídolo en llamas ha sido una de las lecturas más interesantes que he tenido en mis manos últimamente, y es que nos muestra la historia de Akari, una chica que va al instituto que tiene una obsesión: su oshi (su ídolo). Está obsesionada con él desde que encontró una grabación de cuando era pequeña, de obra de teatro que visitó en la que él participaba como actor, y ahí se quedó prendada de él. Desde entonces, ha querido apoyarle desde las sombras, dedicar su vida a él, observarle y estudiarle.
La tranquilidad de Akari se ve afectada un día al despertar y ver que empiezan a difundirse rumores de que su oshi ha podido agredir a una fan, y aunque ella no cree en absoluto que eso pueda ser real, ve que hay comentarios por redes sociales que sí lo creen. Esto nos puestra una visión de la cultura de la cancelación tan presente en la vida real en redes sociales, y cómo Akari se niega a creerlo por ser alguien a quien ella admira.
La acusación de agresión hacia Masaki hace que su popularidad caiga en picado, a pesar del apoyo de sus fans más estrictos, como es el caso de Akari, quien igualmente, duplica todo el esfuerzo que ya hacía de por sí para apoyar a su oshi, comprando una gran cantidad de CDs y merchandising del grupo.
No puedo contar más de aquí porque es una obra realmente cortita, muy ligera y que se lee en nada, por lo que contar más allá de esto sería destripar totalmente el final, pero sí que os voy a comentar un poco por encima sin hablar realmente de lo que sucede en la historia.
Se nos presenta una imagen bastante común, la de una niña obsesionada con su ídolo, algo que solemos ver con cierta normalidad, pero no a este punto, y es que Akari lo lleva a un nivel enfermizo; es auténtica obsesión, algo que por otro lado, es muy japón en asia, el fenómeno idol. Yo que he pasado muchos años de mi vida siguiendo ídolos de j-pop y k-pop estoy muy acostumbrada a estos temas, y es que he visto gente hacer auténticas locuras por demostrar a sus ídolos el amor que les tienen, y el caso de Akari es uno de ellos, pero desde las sombras. Ella no quiere relacionarse con su ídolo, no quiere formar parte de su vida, no quiere que él la reconozca, sólo quiere apoyarle, rodearse de él en el anonimato.
Esta historia es más profunda que lo que cuenta la sinopsis, como os contaba al principio, porque se relata mucho cómo se siente Akari, cómo ella misma ve en la espiral de obsesión en la que se encuentra, es consciente de al extremo al que está llevando las cosas, de que está perdiéndose otros momentos de su vida que debería estar viviendo, pero que prefiere posponer por pasar tiempo dedicado a su oshi.
Podemos ver cómo a lo largo de la obra, Akari va desarrollandose como personaje, intentando tomar decisiones, siendo la más importante la del final del libro, cada vez más humanas, pero igualmente, sin dejar de pensar en su oshi. Es una obra que realmente me ha gustado y recomiendo, tiene un punto de vista oscuro hasta cierto punto y algunas escenas incómodas de imaginar, por lo que si os atraen las historias contemporáneas con un trasfondo como puede ser la obsesión de un fan, este libro es para vosotros.
Puntuación:
¡Gracias por leerme!
1 Comentarios
Hola :)
ResponderEliminarNo sé, quizás con este no me anime tanto. No me ha cautivado mucho su argumento y no sé si arriesgarme.
Besos
¡Gracias por dejar un comentario! Por favor, recuerda que el respeto es lo más importante. Los comentarios ofensivos o que hagan spam no serán publicados.
Si eres autor de otro blog y me dejas un comentario en alguna entrada, (una vez por semana) me pasaré por tu blog para dejarte un comentario a ti, como agradecimiento a tu apoyo a mi blog. Sin embargo, *no dejes el enlace de tu blog en el comentario* ya que será considerado spam y no se publicará. Buscaré tu blog desde tu perfil, no es necesario que compartas el enlace.