Hábitos que te salvarán la vida

¡Hola! Hoy traigo algo diferente, y es que, aunque desde principio de año, llevo leyendo este tipo de libros, no me había animado a traer uno para reseñar, pero la editorial Booket ha sacado la versión de bolsillo de este libro y me pareció muy buena idea solicitarlo para reseñarlo por aquí, y así abrir camino a más tipos de reseñas.

Hábitos que te salvarán la vida
Editorial: Booket
Año de edición: 2024
Autor: Dra. Odile Fernández
Género: Salud
Páginas: 288
Precio: 10,95€

Un libro revolucionario, lleno de sabiduría y consejos para prevenir enfermedades y ganar en salud y en longevidad. ¿Que podemos hacer para prevenir enfermedades? ¿Cómo se detectan las señales de alarma de nuestro cuerpo? La doctora Odile Fernández nos presenta este práctico y esclaírecedor libro que te cambiará la vida: una guía para prevenir la inflamación, el cáncer, la depresión, las migrañas, la obeísidad, las alergias alimentarias, los trastornos de la microbioíta o las enfermedades autoinmunes. Con ella aprenderemos a controlar los picos de azúcar —esos asesinos silenciosos que minan nuestra salud y controlan nuestro estado de ániímo— y que pasos tenemos que seguir para reducir la inflaímación y el estres con una propuesta de menús y hábitos con los que conseguirás resultados extraordinarios.

Bueno, la verdad es que este libro me dejó con sentimientos encontrados. Promete enseñarte cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés, y claro, me llamó la atención porque ando buscando mejorar mi bienestar desde hace unos meses y he estado investigando bastante por mi cuenta, por lo que gran contenido del libro ya lo conocía. Aunque el contenido en general es interesante, siento que se queda a medio camino en algunas cosas.

Para empezar, me gusta que Odile es muy clara y cercana en su estilo de escribir, se nota que sabe mucho del tema, y te lo cuenta de una manera sencilla que no se te hace pesada. Eso lo agradezco porque no soy una experta en medicina ni nutrición, así que necesitaba algo fácil de entender. A lo largo del libro te va explicando cómo ciertos hábitos pueden mejorar tu salud, especialmente con el tema de la inflamación y los niveles de glucosa, que hoy en día es algo que a muchas nos preocupa.

Ahora bien, lo que no me encantó es que en algunas partes se siente como que repite lo mismo una y otra vez, como si quisiera reforzar ciertas ideas a tal punto que terminan siendo redundantes. Entiendo que son temas importantes, pero llega un momento en que piensas "ok, ya entendí, ¿qué más?". Esto me frustró un poquito porque esperaba que fuera más al grano en algunos capítulos y que ofreciera un poco más de contenido práctico o consejos concretos.

Hablando de lo práctico, también me quedé esperando más ejemplos aplicables al día a día. Ella te da un marco general, pero me hubiera gustado que incluyera planes o rutinas más específicas para llevar estos hábitos a la práctica de una manera más clara. Las ideas están ahí, pero a veces no te dice exactamente cómo implementarlas de forma detallada, y eso me dejó con la sensación de que, aunque la teoría está bien, en la práctica no sabes muy bien por dónde empezar.

Otro punto es que, aunque habla mucho de cómo mejorar la inflamación y el estrés, algunas cosas ya las había leído en otros libros o blogs de salud, así que no sentí que estuviera descubriendo algo totalmente nuevo. Lo que sí me gustó es la parte en la que relaciona la alimentación con los picos de glucosa y cómo esto influye en nuestra energía y bienestar diario. Ahí aprendí varias cosillas interesantes que pienso poner en práctica.

En cuanto al tema del estrés, me pareció útil, pero de nuevo, siento que le faltó profundizar en estrategias más novedosas o personalizadas. Se queda en lo básico, como técnicas de respiración y meditación, que son geniales, pero hay tanta información de esto allá afuera que esperaba algo más innovador o específico para ciertas situaciones.

En resumen, es un libro que cumple, pero sin llegar a sorprenderme del todo. Me parece útil si estás empezando en esto de cuidar tu salud y quieres un buen resumen de los temas de inflamación, glucosa y estrés, pero si ya tienes cierto conocimiento, probablemente no te aporte tanto como esperabas. Lo recomendaría si buscas un punto de partida fácil de digerir, pero si quieres algo más profundo o detallado, tal vez te quedes como yo, con ganas de más.

★★★☆☆