Los últimos game center

¡Hola! Hoy os traigo esta reseña, en colaboración con la editorial Héroes de papel, y es que como os comenté la semana pasada, me habían enviado dos libros y este es el segundo, ¡y madre mía! Se trata de un libro de fotografía ambientado en los game centers de Japón, y que ya os adelanto que es una auténtica delicia y me ha encantado.

Los últimos game center
Editorial: Héroes de papel
Año de edición: 2024
Autor: Víctor Alonso
Páginas: 280
Precio: 29,95€

¡Embárcate en un emocionante viaje fotográfico hacia los rincones más nostálgicos y remotos de Japón, donde descubrirás los emblemáticos salones recreativos que florecieron durante las décadas de 1980 y 1990! Este fotolibro es una ventana al pasado, donde los colores vibrantes de las máquinas arcade, las marquesinas, las luces parpadeantes y el sonido inconfundible de las monedas cayendo, nos trasladan a una era dorada de diversión analógica.

Los últimos game center es un homenaje a los salones recreativos; un mapa de los pocos tesoros ocultos del terreno arcade que todavía funcionan en Japón. Más de doscientas fotografías que muestran un mundo a punto de perderse.

Lo primero que sí o sí tengo que mencionar es la calidad de este libro, y es que simplemente la sensación de tenerlo en las manos ya es algo a destacar de entrada, y lo mucho que pesa. Como podéis ver en la foto al inicio de la portada, apenas tengo fuerza para levantarlo con una mano (jajaja) como hago en todas mis entradas para hacer la fotografía al presentaros la portada del libro en cuanto los recibo.

Entrando en sus páginas, es un libro que gracias a las fotografías que contiene (son grandísima parte del libro, por lo que es de lectura muy ligera), logra capturar a la perfección la magia y el encanto de los recreativos japoneses, esos sitios llenos de luces, sonidos y emociones que, para muchos, tienen tantísimo encanto. Si alguna vez te has sentido fascinado por los arcades o sientes nostalgia por esos lugares llenos de maquinitas, este libro te va a enganchar desde el principio.

El autor nos lleva de la mano por un recorrido increíblemente detallado por los Game Centers de Japón, donde nos explica cómo, a pesar de la llegada de los videojuegos en casa y el mundo digital, estos lugares siguen siendo parte fundamental de la cultura japonesa. El autor no solo se queda en lo superficial de describir las salas o las máquinas, sino que realmente profundiza en cómo estos sitios han sobrevivido a los cambios tecnológicos y culturales. Es fascinante descubrir cómo algo que parecía destinado a desaparecer sigue teniendo vida, y no solo por nostalgia, sino porque los Game Centers siguen reinventándose para atraer a nuevas generaciones.

Algo que por cierto, me ha encantado, es que es una edición bilingüe, y es que tenemos el texto escrito tanto en español como en japonés, y eso me parece que acompaña perfectamente a la estética del libro.

Uno de los puntos fuertes del libro es la capacidad que tiene de transportarte directamente a esos lugares. Las descripciones son tan vívidas que es como si estuvieras allí, escuchando el constante ruido de las máquinas, viendo las luces de neón reflejadas en las paredes y sintiendo la mezcla de emoción y tranquilidad que se vive en estos sitios. Me encantó cómo logra crear ese ambiente inmersivo. Además, no se centra solo en los juegos, sino también en la gente que frecuenta estos lugares: desde los adolescentes que buscan algo más que diversión, hasta los veteranos que llevan años acudiendo a los Game Centers, convirtiéndolos en casi una segunda casa.

Otra cosa que me gustó mucho es cómo el autor nos lleva a reflexionar sobre el significado de los Game Centers dentro de la sociedad japonesa. No son solo sitios para jugar, sino que representan un punto de encuentro, una forma de escapar de la rutina diaria, e incluso un espacio donde distintas generaciones se conectan a través de su pasión por los videojuegos.

Vamos, que es una lectura súper recomendable para cualquiera que ame los videojuegos, la cultura japonesa o simplemente tenga curiosidad por un mundo que, aunque parece en decadencia, sigue vivo y lleno de historias. Como os he comentado más arriba, es un libro de lectura muy rápida porque la mayor parte de este son fotografías, así que es ideal si lo que estás buscando es algo ágil. Y sobre todo, si alguna vez soñaste con pisar un Game Center en Japón o te da curiosidad entender por qué estos lugares siguen siendo relevantes hoy en día, este libro es para ti. No te lo pierdas, porque es un diez absoluto.

Y como pequeño regalo, en este enlace os dejo un vídeo del canal de YouTube del autor del libro en el que os muestra algunas de las imágenes del libro y hace un pequeño tour por dentro de este, aunque nada que ver concla experiencia de verlo tú mismo.

★★★★★