La sombra del pasado

¡Hola! La reseña de hoy llega un poco más tarde de lo habitual porque no he tenido tiempo para escribirla, pero mejor tarde que nunca. Hoy traigo una nueva colaboración, y no va a ser la única, y sabréis cuáles son los otros títulos que vendrán próximamente si me seguís en instagram y habéis visto mis stories. El libro de hoy ha sido enviado por Flor Reichl, su autora.

La sombra del pasado
Editorial: Con M de mujer
Año de edición: 2023
Autor: Flor Reichl
Género: Romance
Páginas: 304
Precio: 19,00€

Cristina, una joven estadística originaria de Santander, lleva viviendo en Madrid desde que comenzó la universidad. A pesar de echar de menos sus raíces cántabras, decidió quedarse en la capital incluso después de haber terminado sus estudios. Dado que, afortunadamente, su mejor amgo, Carlos, también vive en Madrid, no se siente tan sola. Sin embargo, cuando Carlos comienza una relación seria con otra chica, todo cambia.

Cuando Cristina decide distanciarse de Carlos, conoce a Sebastián, con quien tiene bastantes cosas en común. No obstante, las consecuencias de todas esas decisiones serán tan catastróficas como el destrozo que deja un huracán a su paso: no solo su vida da un vuelco, sino también la de todas y cada una de las personas que la rodean.

En este volumen de la novela, se invita al lector no solo a conocer la trama, sino también a resolver los problemas que se plantean a lo largo de tanto el primer como el segundo volumen. Todo ello se centra en la vida de Cristina y sus relaciones interpersonales.

Esta novela se divide en dos partes y esta es la primera de ellas. La segunda está pendiente de salir aún, por lo que técnicamente no puedo reseñar aún la obra en general, así que (evidentemente) sólo me voy a ceñir a lo que se cuenta en esta primera parte, pero mi opinión sobre la obra podría cambiar con la segunda.

Una vez explicado que se divide en dos partes, es momento de decir que en esta novela tenemos una historia romántica que se cuece a fuego muy lento. Cristina, uns chica cántabra que se muda a Madrid para estudiar, está enamorado en secreto (sólo es un secreto para él) de su mejor amigo Carlos, pero él tiene otra novia. De esto nos enteramos justo al empezar la historia. Con el paso de las escenas, vemos como a Cristina se le hace muy difícil seguir ocultando lo que siente por él, ya que no se atreve a decirlo por miedo a estropear la amistad que tienen porque le ve muy enamorado de la que es su novia, así que una vez Carlos se entera, entre los dos llegan al acuerdo de perder el contacto hasta que Cristina sea capaz de superarlo y se encuentre mejor.

En el espacio de tiempo en el que Cristina y Carlos no tienen ningún contacto aparece Bastián, el que es camarero en una cafetería que Cristina frecuenta mucho junto a sus compañeras de trabajo. Bastián salva a nuestra protagonista de unos cuantos aprietos, por lo que empiezan a sentirse más cercanos el uno al otro y poco a poco comienzan a forjar una amistad, empiezan a verse de vez en cuando y en Cristina empieza a surgir un interés amoroso.

Sin meterme mucho más en la trama, he de decir que personalmente he encontrado la historia un poco lenta, y eso que adoro las historias de amor en las que los protagonistas tardan una eternidad en dar cada paso, pero en esta ocasión no ha sido tan así. No he conseguido conectar con los personajes y esta primera part de la historia no ha conseguido atraerme lo suficiente como para meterme del todo en ella.

También es una obra en la que la música tiene un papel muy importante, y es que todo el rato se nombran canciones que suenan de fondo en los sitios que frecuentan los protagonistas... canciones que yo no conozco o no me agradan mucho, y eso hacía que me sacara aún más de la historia, aunque si da la casualidad de que os gusten esas canciones quizás os anime. Y por cierto, hay una lista de spotify con dichas canciones, la cual Flor me recomendó oir.

La obra en general está bien. Está bien pensada, las cosas tienen sentido, todo surge de manera natural, no se ve par nada una historia forzada, y esa es una de las cosas que más me agrada, que es una historia que te puedes creer, es algo que podrías vivir.

★★★☆☆

* Esta es una entrada promocional con la autora. *