Princesa por sorpresa

¡Hola! Hoy os traigo una reseña de un libro que leí hace poco, aunque hace como un año que tenía en la estantería cogiendo polvo. Lo compré porque me gustó mucho la película cuando la vi en su momento, pero si leéis mi reseña, veréis que mi impresión no fue la misma.

Princesa por sorpresa
Editorial: B de bolsillo
Año de edición: 2023
Autor: Meg Cabot
Género: Juvenil
Páginas: 288
Precio: 10,95€

Mia cree que su vida no puede ir a peor: es la más alta de la clase, plana como una tabla de planchar, no para de suspender álgebra, su madre tiene una cita con uno de sus profesores (¡y para más inri, con el de álgebra!), el chico que le gusta no le hace ni caso…

No hay nada emocionante en su día a día. O eso piensa, hasta que de un día para otro le anuncian que es la heredera al trono de Genovia, un diminuto país europeo. Y de repente se le cae el mundo encima. Ahora tiene que dar clases de cómo ser princesa (¿desde cuándo se tiene que hacer eso?), conocer a su abuela materna (que no le cae nada bien) y, en definitiva, cambiar toda su vida.

¡Ella quiere seguir como siempre! Aunque eso signifique sufrir de desamor y recibir suspensos monumentales en cada ejercicio de álgebra. ¿Cómo podrá compaginar su nueva vida sin perder su identidad... o la cabeza? Porque nadie dijo que ser princesa fuera sencillo...

¿Por dónde empiezo? Este libro la verdad es que me ha decepcionado un poco, pese a saber que no cubre toda la película y que evidentemente es una lectura para adolescentes, no es lo que esperaba.

Mia, nuestra protagonista, tiene una vida normal aunque no es la que ella quisiera, va al instituto y no se termina de sentir aceptada en su entorno, un clásico cliché en el que practicamente cualquier adolescente puede sentirse identificado. Sin embargo, un día, descubre que es la heredera al trono de un pequeño país europeo. Aquí, su vida da un cambio radical ya que tendrá que tomar lecciones de princesa con su abuela (a la que no tiene mucho cariño) y prepararse para estar al trono de dicho país en el futuro.

Principalmente lo que no me ha gustado es que, pese a ser una lectura para adolescentes, esté lleno de chistes y comentarios sexuales, que aunque estén a la altura de lo que un niño de esa edad pueda entender como divertido, en mi opinión, no debería tener nada de eso. Me incomoda bastante saber que la protagonista tiene (si no recuerdo mal) catorce años, y esté pensando en la serie de cosas que se comentan en el libro.

El resto, bien. Está escrito a modo de diario, separando cada entrada por días o incluso horas, en los que Mia, de manera muy cercana, relata lo que le sucede todo el tiempo. Y eso sí me ha gustado, la cercanía con la que la protagonista se expresa, creo que es un libro alegre que te hace meterte bastante en la historia porque al fin y al cabo, aunque fantasiosa, es algo que podría pasar y te la cuentan de un modo que te puedes creer que te la esté contando una niña de esa edad.

★★☆☆☆