Los secretos de la cultura kawaii: Tu guía por el universo de lo adorable

¡Hola! Hoy estamos de celebración, y es que la editorial Héroes de papel ha vuelto a confiar en mí una vez más para reseñar dos de sus obras. Una de ellas es la que tenemos hoy para reseñar, y el próximo martes tendremos la siguiente, que ya veréis qué gozada de libro os voy a mostrar. El e hoy me recuerda bastante a otra obra de la que ya os hablé de esta editorial, y es que es de la misma autora.

Editorial: Héroes de papel
Año de edición: 2022
Autor: Bárbara Fernández García
Páginas: 188
Precio: 18,95€

¡Este es el libro sobre la cultura kawaii que estabas esperando! Frente al panorama infinito de Internet y las redes sociales, aquí tienes una guía analítica, no solo para empezar a disfrutar de los mundos kawaii (¡con varios consejos!) sino también para desvelar todos sus secretos, conocer su historia, más ligada a la cultura femenina japonesa de lo que pensamos (¿sabías que usamos emojis por culpa de la forma de escritura kawaii de las chicas japonesas?), y descubrir que, en Japón, lo kawaii no es solo una estética o una moda, sino una parte fundamental de su cultura y su sociedad, cada vez más influyente en el resto del mundo. ¿Qué es y cómo nace lo kawaii? ¿Cómo se convierte el amor por lo adorable y lo tierno en una exitosa industria? ¿Por qué cualquier cosa con un diseño cuqui se vende y qué estrategias comerciales se siguen? ¿Cuáles son las claves de un diseño kawaii? ¿Cómo se relaciona lo kawaii con la posmodernidad, la comunicación, el descontento juvenil y la identidad femenina? Desde el verdadero significado de las idols y el comportamiento kawaii a la subcultura lolita, desde el kawaii más clásico de Hello Kitty al «nuevo kawaii» de Sumikko Gurashi o los ejemplos occidentales, como Pusheen o Gorjuss, o el triunfo de Baby Yoda, desde por qué disfrutamos tanto con una kawaii box y la cultura del regalo a las cafeterías kawaii y su importancia empresarial, o desde lo que suponen los parques temáticos para esta cultura de lo mono a cómo lo kawaii está cambiando el mundo de los videojuegos y el ocio femenino electrónico… este libro te demostrará el valor de lo kawaii y su importancia para comprender mejor nuestro mundo actual. ¡Disfrútalo!

No sabéis lo mucho que he disfrutado leyendo este libro, de verdad. Es uno de esos libros que sorprenden para bien. Lo ves con esa portada tan mona y piensas que será solo sobre cosas cute, pero te acaba mostrando mucho más. En serio, lo que me encantó es cómo te mete de lleno en el mundo del Kawaii, explicándote que no es solo un montón de cosas adorables y colores pastel, sino toda una forma de vida que ha influido a lo grande en Japón y, además, se ha extendido por todo el mundo. Podría compararlo, como os comenté en la introducción, con el libro de chicas mágicas que me enviaron, y es que la autora se lo ha currado un montón investigando y nos lo comparte todo.

Lo que más me enganchó fue cómo la autora va paso a paso explicando de dónde viene todo este rollo del Kawaii. No es algo reciente, ¡viene de mucho más atrás! Y no se limita a la moda o a mascotas japonesas, sino que está metido en el arte, la música, el diseño y hasta en movimientos sociales. A través del libro, he tenido la sensación de haber estado paseando yo misma por las calles de Harajuku, donde todo es colorido, extravagante y lleno de vida. La forma en la que habla de cómo esta estética ha ido cambiando y adaptándose a lo largo del tiempo es súper interesante.

Una cosa que me pareció genial es cómo cuenta el impacto del Kawaii fuera de Japón. Desde Hello Kitty (soy culpable, mega fan de ella y My Melody... y mil personajes más de sanrio) hasta cómo algunas marcas de lujo se han subido al carro, te hace ver que este estilo ha conquistado a medio mundo. Y lo mejor de todo es que lo explica de manera súper fácil de entender, sin perderse en tecnicismos raros, así que cualquier persona que no esté muy metida en el tema también lo puede disfrutar.

Eso sí, por ponerle una pega, me quedé con ganas de que hablara un poquito más de cómo se ha reinterpretado el Kawaii en otros países. Aunque menciona algunas cosas, creo que esa parte se podría haber desarrollado más, porque es un fenómeno que ha llegado a un montón de culturas y habría sido interesante profundizar.

En definitiva, es un libro súper recomendable si te gusta la cultura japonesa o si simplemente tienes curiosidad por entender cómo algo tan cuqui ha llegado a ser tan importante. Si quieres saber más del mundo Kawaii, ¡este libro es una apuesta segura!

★★★★☆